Conducir en Bali
- bali4u

- Aug 28, 2019
- 3 min read
Updated: Apr 29, 2020
Vamos a inaugurar el blog con algunos consejos para tu viaje por Bali, y el primero va sobre cómo conducir en Bali.

¡Enhorabuena! Has decidido alquilar un coche o una moto para tener total libertad para tus excursiones por Bali. Y digo enhorabuena porque no todo el mundo se atreve a conducir allí, especialmente en coche. Las diferencias son múltiples, y el tráfico un poco más caótico de a lo que estamos habituados en Europa. No olvides los siguientes consejos cuando te sientes al volante de tu, probablemente, Toyota:
1.- Los primero y más importante, y no sólo cuando vayamos a Indonesia, si no siempre que salgamos de la UE, es sacarse el Permiso Internacional. En general te va a quitar muchos quebraderos de cabeza. En particular, en Bali, los agentes de tráfico van buscando a extranjeros para recibir "propinas", para lo cuál se buscarán cualquier excusa, pero lo más habitual es que te soliciten un permiso de conducir internacional. Si ya lo tenemos, le haremos la vida un poco más complicada, aunque si realmente quieren tu dinero multarte, lo harán igualmente basándose en cualquier otra razón. Aunque hay trucos para evitar pagar, como hacerle una foto y amenazarle con denunciar, o decir que no llevas efectivo encima (cosa poco creíble, ya que en Bali se usan poco las tarjetas de crédito, como explicaré en otro post), lo mejor es no darles razones. También en aconsejable usar gorra y gafas de sol para que no se nos vea tan claramente que no somos locales.
2.- En Bali la conducción es anglosajona, es decir, con el volante a la derecha y la circulación por el carril izquierdo. Si ya has conducido alguna vez de esta manera, entonces tienes un punto a tu favor. Para los que no lo hayáis hecho nunca os daré un par de instrucciones:
Aunque el volante esté del otro lado, los pedales y las marchas son iguales. Aunque esto puede parecer obvio, no lo es tanto cuando nos cambian de lado. Hay mucha gente a la que le surge esta duda, e incluso puede tener problemas con las marchas. Recuerda, la primera es empujando hacia afuera, no hacia adentro como en España.
"Mide" el coche hacia la izquierda. Esto es uno de los puntos que más me costó inicialmente. Por defecto, cuando conducimos con el volante a la izquieda, al hacer un adelantamiento, o cualquier tipo de maniobra, tenemos que medir lo que tenemos de coche a nuestra derecha, más un espacio extra. En cambio, a nuestra izquierda apenas hay "coche", por lo que sólo hay que medir el espacio entro nosotros y el obstáculo. Normalmente, en especial con nuestros propios coches, ya tenemos las medidas cogidas y lo hacemos sin pensar. En cambio, en la conducción anglosajona tenemos que calcular con el trozo de coche que queda a nuestra izquierda. Esto es de vital importancia en Bali, ya que la carreteras no son muy anchas y el tráfico es muy denso.
Cuidado con los cruces: mira siempre primero a la derecha.
3.- Aunque existe un código de circulación, yo me he creado una serie de normas básicas para conducir que siempre me han funcionado, y que parece que son las que sigue todo el mundo:
Conduce por la izquierda (obviamente)
Párate en los semáforos.
El "doble intermitente", o luces de em
ergencia, no se usan para indicar que vas a detenerte, sino para indicar que, en un cruce, vas a seguir recto.
Si te dan las largas más vale que pares o andes con cuidado: significa que ese condutor no piensa parar, no que te esté dando permiso para pasar, como aquí.
Evita chocarte. Este último punto es el más importante. Y no, no es que me haya vuelto idiota de repente. En Bali, fuera de las dos primeras normas que he citado anteriormente, la gente hace lo que le da la gana. Eso se traduce en que, en cualquier momento, cualquiera te la puede liar, por lo que es importante andar con mil ojos y extremar la precaución. Esto es bastante común en muchos países, y de hecho en algunos países de latinoamérica lo llaman "conducción defensiva", y se traduce en una norma básica no escrita: no des, y que no te den.
4.- Disfruta: una vez que le coges el tranquillo, conducir en Bali puede ser bastante divertido, por lo menos para mí. Siéntate al volante y disfruta de una verdadera conducción.
Gracias! Muy buenos consejos, ya era hora que hubiera un blog de este tipo!